· La Asociación

· Objetivos

· Miembros
  ·
Miembros de la Asociación

  ·
Profesores de Alcuino
  ·
Nuestros maestros

· Notas de prensa
Objetivos

La recuperación de las técnicas y estilos de escritura y decoración de los antiguos manuscritos, utilizando los mismos soportes materiales que manejaron históricamente los escribanos, copistas, pendolistas, amanuenses o calígrafos, términos diferentes que han definido históricamente una misma profesión; como son primeramente el papiro, el pergamino que le sustituyó y el papel que finalmente ha llegado hasta la actualidad. Y los mismos instrumentos escriptóreos, como el cálamo, la pluma de ave, las plumas metálicas, los pigmentos naturales, la iluminación con oro y plata.

La investigación sobre las nuevas técnicas y estilos caligráficos contemporáneos, que conservando muchos de los antiguos, introducen nuevos materiales e instrumentos, así como nuevas aplicaciones de la caligrafía, acordes con las expresiones artísticas y creativas de la época actual.

La difusión de nuestro trabajo e investigación mediante la realización de cursos formativos por parte de los profesores de la Asociación y de otros especialistas en caligrafía de reconocido prestigio. De encuentros de trabajo para nuestros asociados, y de exposiciones de nuestras obras.

Así, nuestros trabajos van desde la reproducción de manuscritos de todo tipo: tanto de letras capitulares como de escenas de páginas decoradas, de beatos como de libros de horas, de miniaturas como de murales; hasta la realización de todo tipo de textos: diplomas, homenajes e invitaciones. Transcribimos en caligrafía frases, poemas y libros enteros. Caligrafiamos y decoramos prendas de vestir. Realizamos caligrafía en paredes, como las fachadas de varias de las librerías de la Villa del Libro de Urueña.