EL NORTE DE CASTILLA (19.07.2010)
Letras sin prisa.
La Asociación Alcuino concita desde Urueña la atención de aficionados y expertos en diseño de todo el país, atraídos por aprender caligrafía antigua a través de cursos y talleres.
La escritura a mano se ha transformado en práctica casi museística, en hábito cuyo destierro comenzó a mediados del siglo pasado a cuenta de la máquina de mecanografía y más tarde del ordenador. Que sean menos quienes escriben aún cartas manuscritas hace más llamativa la existencia de aficionados a gastar sus horas recreándose en la escritura caligráfica antigua, en el placer de imitar la letra romana, gótica o carolingia, con esbeltos y cuidados trazos que dan prestancia y otro sabor a los mensajes escritos.

Porque a pesar del olvido al que arrincona la tecnología a la escritura manuscrita, en los últimos cinco años se ha gestado un movimiento de recuperación de la caligrafía que tiene su epicentro nacional en la Villa del Libro de Urueña. Entre las murallas de esta población medieval ha buscado cobijo la Asociación Alcuino para la Recuperación de la Caligrafía Antigua, una entidad de 26 socios que organiza cursos a los que acuden aficionados de toda España en busca del aprendizaje en los rudimentos caligráficos.

Son aprendices de amanuense, que integran un foco de instrucción al que recalan nostálgicos de la escritura manuscrita, curiosos por conocer y practicar otros estilos de letra y no faltan profesionales del diseño atentos a cualquier evento que amplíe su universo gráfico echando un vistazo al baúl de la historia. «La caligrafía antigua interesa tanto que hemos ampliado la gama de cursos a los que admitimos hasta un máximo de 15 personas», cuenta Esperanza Serrano, presidenta de la Asociación Alcuino,...

28 de enero de 2011
DIARIO DE LEÓN
Amanuenses del siglo XXI